El método Montessori es un sistema de educación centrado en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender, que otorga al niño un papel activo en su propio aprendizaje.
Estos son los aspectos necesarios en esta pedagogía:
- Seguir al niño, seguir sus intereses, sus inquietudes. Respetar el momento evolutivo en el que se encuentra y su ritmo de aprendizaje. Después de observarle y seguirle ofrecerle el material adecuado.
- La importancia de la preparación del adulto; el adulto que acompañe al niño sea un adulto consciente, sereno, conectado consigo mismo. Dispuesto a acompañarlo en su desarrollo y crear vínculo entre adultos, ambiente y aprendizajes.
- El aprendizaje por medio de la experiencia, de sus manos, refiriéndonos al aprendizaje vivencial, a experimentar y tomar conciencia de los diferentes sentidos. También, a estar en contacto con la naturaleza, aprender y conectar con ella.
- Desarrollo de la autonomía e independencia, como parte indispensable y esencial en esta pedagogía, fomentar que sean capaces de hacer cosas por sí mismo, acompañarlos y alentarlos en este proceso que desarrolla su seguridad y autoestima.
- La importancia del ambiente preparado; un espacio cuidado, pensado y preparado para el aprendizaje autónomo de los niños, el cual facilita moverse de forma segura y libre. El ambiente se crea para satisfacer necesidades concretas de los niños y cambia en función de la edad.
- La libertad con límites. En un ambiente Montessori existen límites que proporcionan seguridad y confianza a los niños, estos límites deben estar preestablecidos, deben ser claros, concisos y entendibles a la mente del niño. La libertad implica límites “Tú eres libre de actuar en este ambiente, pero no tienes libertad de hacer nada que te dañe a ti, a otros o al ambiente”. Estos límites se expresan en positivo, “Podemos gritar en el patio, en clase hablamos” en lugar de “No gritamos”, o “Sólo saltamos en el suelo” en lugar de “No saltamos en el sofá” otro ejemplo podría ser “Podemos usar nuestras piernas para saltar, correr o bailar, los libros mejor usarlos con las manos” en vez de “No pises los libros”.
- Libertad de movimiento, promover un entorno y ambiente en el que los niños se muevan de forma segura y libre.
- Trabajo por áreas. Las áreas en las cuales trabaja la pedagogía Montessori: son Área de Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, que engloba música y arte, y Matemáticas.
- Mente absorbente. María Montessori se refirió a este concepto para designar la capacidad innata que tiene el niño para recoger información de su entorno de una manera natural y espontánea sin ser consciente de que esto está ocurriendo. Su mente actúa como una esponja, es decir, absorbe, asimila y a la vez interioriza todo lo que tiene disponible en su ambiente.
Profundizamos a continuación en las áreas de la pedagogía Montessori.
Vida Práctica
En esta área las actividades son creadas para simular la vida diaria, los materiales que se usan son reales, funcionales y se pueden romper. El objetivo de esta área es ayudar al niño a desarrollar coordinación en sus movimientos, ayudarle a ganar independencia, al desarrollo de la concentración y en definitiva le ayuda a adaptarse a la sociedad.
Sensorial
Esta área promueve el desarrollo de los sentidos y su posterior perfeccionamiento. Los materiales ayudan al niño a adquirir el concepto de clasificación y de reconocimiento de similitudes. Estos materiales son vitales para asentar conocimientos futuros, sobre las áreas de lenguaje y matemáticas.
Lenguaje
Esta área suele comenzar a trabajarse sobre los 2 años de edad y siguiendo los intereses del niño. Es manipulativa y comenzamos a adquirirla de forma sensorial. Se centra principalmente en desarrollar las habilidades de lectura y escritura a partir de los 3 años.
Matemáticas
El propósito de estos materiales es asegurar que el proceso de abstracción matemática se base en experiencias concretas y con elementos manipulativos. Se establece un desarrollo lógico que va desde lo concreto hasta lo abstracto, de lo simple a lo complejo. Esta área también se desarrolla a partir de los 3 años de edad.
Información obtenida del libro “Criar siguiendo los principios Montessori” de Beatriz M. Muñoz y del temario del Máster en Pedagogía Montessori por la UVIC.
– Carlota M. Soto García-